Menú Cerrar

Caldero del Mar Menor

arroz al caldero del mar menor

Caldero del Mar Menor, receta típica Murciana.

El Caldero del Mar Menor o Arroz Caldero es un plato típicamente marinero y fuertemente arraigado en la cocina del Mar Menor.

Cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados capturados en las salinas aguas mamenorenses, el Arroz al Caldero es un sabroso plato, cuyo nombre procede del recipiente donde se cocina, un caldero.

Los orígenes de la receta del arroz al caldero se remontan al siglo XIX, cuando empezaron a prepararlo los pescadores del Mar Menor, que cocinaban en calderos los pescados que no resultaban rentables en el mercado.

foto antigua de los alcazares, personas cocinando arroz al caldero en la playa

Ingredientes:

  • 400 gr. de arroz.
  • 2 kg. de pescado blanco (dorada y gallina) y azul (mújol),
  • 3 ñoras,
  • 1/2 kg. de tomates,
  • 5 dientes de ajo,
  • 1 cacillo sopero de aceite de oliva,
  • 1 litro de agua,
  • 1 sobre de azafrán en polvo,
  • sal.

Preparación:

Freir las ñoras con poco aceite. Machacarla en el mortero. En un recipiente de hierro colado (caldero) echar el aceite, el tomate triturado, los dientes de ajo también triturados, azafrán, la ñora y el agua. Cocer en este caldo todo el pescado, cortado en rodajas gruesas que se sazonan previamente con sal. Una vez cocido el pescado, reservar un poco de caldo y mantenerlo caliente. En el caldo restante que queda dentro del caldero, añadir el arroz. Cocer durante 20′ aproximadamente. Servir el arroz con ajiaceite, y después las rodajas del pescado rociadas con caldo.

Tiempo de preparación: 30-60 minutos.

Presentación en mesa y acompañamiento

La forma más habitual de presentación del Arroz al Caldero es servir separados el arroz y el pescado, presentando en primer lugar el arroz y, como segundo plato, el pescado en una fuente.

El Arroz al Caldero siempre se acompaña de alioli, que se sirve en un plato aparte y normalmente se come mezclado con el arroz.

El segundo plato, el pescado, también se suele acompañar de una salsa.

caldero del mar menor presentación

Lo que hace especial a este arroz son sus ingredientes y especialmente su punto de cocción, ya que el arroz debe quedar ligeramente caldoso y el borde de los granos no tan entero como en la paella.

A la hora de presentarlo en la mesa suele hacerse por separado el arroz y el pescado, sin embargo, en ocasiones se sirven juntos en un plato.

En su versión más tradicional, el Arroz al Caldero agradece ser cocinado con fuego de leña.

5/5 - (3 votos)

Summary
recipe image
Recipe Name
Caldero del Mar Menor
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.